Se requiere un “urbanismo de armonización”, entre la planificación multidisciplinaria y comprehensiva, y la planificación estratégica, global e inteligente; entre los equipamientos tradicionales y la hipermovilidad de redes de la tercera modernidad; entre criterios de sostenibilidad ambiental y social, productividad y equipamientos; entre la planificación local y planificación metropolitana y regional. Son necesarios criterios de diseño de equipamientos múltiples que incorporen la sostenibilidad y la inclusión, tanto como la productividad y la educación para la innovación; deben incorporarse las nuevas tecnologías de “big data” de código abierto para el control de equipamientos y para la participación ciudadana transparente, oportuna e instantánea.
Es necesario planificar bajo supuestos de descentralización democrática y subsidiariedad; los equipamientos deben ser adaptativos a los cambios y las redes complejas de relaciones sociales, sujetos a permanente evaluación de resultados a la vez que accesibles virtual y físicamente; debe considerarse su incorporación a proyectos estratégicos para la atracción de inversiones regionales y globales; deben contar con asesoría profesional proporcionada por las instancias públicas a las comunidades autogestoras, y con la participación del sector privado mediante fórmulas compensatorias de tipo urbanístico y fiscal; tienen que generarse a partir de propuestas óptimas de diseño, arquitectura verde y reciclaje que también enaltezcan el espacio público y creen identidad y arraigo; deben contemplar la resiliencia ante eventos de cambio climático de tipo geofísico o sanitario, a través de la nueva medicina ambiental, y aportar soluciones para minimizar el impacto de la violencia criminal y la superación de la pobreza como amenazas.
Los equipamientos deben formularse en estrecha relación con la dinámica cultural y económica de las comunidades, adaptándose a ellas, potenciando sus ventajas; deben considerar la dinámica demográfica, y proteger a la población más vulnerable por género, edad, situación social, y asentamiento en barrios informales; estos últimos deben ser objeto de reconocimiento y habilitación física a través del equipamiento urbano. Los equipamientos urbanos son medios para la vida y para la paz, y deben separarse de objetivos ajenos como los militares de seguridad y defensa que se incorporan en el caso de Venezuela a la legislación muy reciente, siendo estos ajenos a la vida familiar, comunitaria y cotidiana, y de competencia exclusiva del Estado.
Fuente: TORRES MIER Y TERÁN, Hilda (2017). “Normativa para el equipamiento urbano en Venezuela. Referencias teóricas y análisis de instrumentos. Avances de investigación” (extracto). En: Memorias de la Trienal de Investigación FAU 2017
V Jornadas de Investigación de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva
XXXV Jornadas de Investigación del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. 50 Aniversario y Jornadas de Investigación del Instituto de Urbanismo. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Web: http://trienal.fau.ucv.ve/2017/publicacion/articulos.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario